lunes, 24 de junio de 2013

..:: Sepa dónde ahorrar su dinero ::..






Tanto tiempo sin sabernos alma lectora, pero mis diversas actividades y trabajo kilométrico acumulado impidieron mi manual prometido. Pero heme aquí, aquí heme, y dispuesto a asesorarla en el mayor dilema de la sociedad de consumo actual. Ahorrar. Permítame hacer una corrección a la creencia de las inversiones en moneda extranjera (¿ya ve como se cae el dólar?) o una acotación en el mercado accionarial (es que siempre es muy complicado y no se sabe cuándo sacarla –la plata, digo, ¿ok?-). Piense sin embargo en un ahorro estable, lindo, prolongado, prometedor en sus ganancias, y que crezca anualmente y que no sufra ningún revés. Es más, que las crisis o las guerras lo hagan fuerte, y mejore su utilidad. Invierta pues alma lectora, en el negocio de las armas, compre acciones de las empresas fabricantes. El más importante bien de capital son los armamentos, no se engañe, ni el petróleo ni los automóviles, ni los aviones. El más importante negocio de todos, con un crecimiento parejo parejito, es el negocio de matar gente. ¿Ah, no me cree?, siga leyendo entonces…
1.)En un mundo de devaneos políticos en donde la izquierda y la derecha se trenzan por el poder y hacen zozobrar las industrias establecidas ya sea por políticas absurdas de protección o por la excesiva carga impositiva. Y por otro lado, cuando le toca gobernar al otro, resulta las liberalizaciones extremas que abren el país como un mercado en donde todo se vende o se regala. Pues entonces, qué espera y protéjase de esos cambios. El negocio de las armas está perfectamente armonizado, todos lo dan por hecho, nadie lo discute. Es quizá el momento más feliz de nuestra era racional, o mejor dicho, sistema racionalista de poder, todos están muy de acuerdo: los políticos, los burócratas, los gerentes militares, los científicos y los economistas; todos bailando una misma danza. (siga leyendo y sabrá el porqué)

2.) El negocio de las armas alcanza una cifra de 900,000 millones de dólares, y crece al 10%, ¿no le parece eso estupendo?

3.)Para que tenga una idea, solo en Estados Unidos el presupuesto militar es de 300,000 millones de dólares, ya sea en era guerra o de paz, pero siempre al alza, eso es más o menos su 33% del gasto estatal.

4.)Ahora bien, como el resto del mundo no se podía quedar atrás, por ejemplo, Francia desde hace 30 años viene protegiendo y desarrollando su industria de defensa (eso incluye a Carla Bruni). Esto obviamente para hacerle frente a los americanos que tanto invierten en la suya (¿vio como se puede diversificar su inversión?), y bueno esa inversión militar francesa sirve para financiar tecnología civil. ¿Y cómo lo hacen? Pues sencillo, en la era del mercado global y libre consumo, Francia exporta el 45% de su industria militar. (Por cierto, Gran Bretaña exporta el 33%, “Dios salve a la reina”, -pero también a nosotros, yo quiero tener una Carla Bruni)

5.)Bueno, para hacerle más fácil el ejemplo anterior, ¿UD creyó que Francia ganaba plata en turismo o en uvas fermentadas? (ingenua de UD alma lectora) Francia en la actualidad recibe casi la mitad de dinero que gana exportando armas. (quizá ganaría mas si alquilara a Carla Bruni)

6.)Sepa además que estas cifras no son siempre reales, ya que hay planes de subsidios para las empresas fabricantes, y también se manejan bajo el secreto de gasto militar no declarado, de tal suerte que se puede sospechar que podría haber una ganancia mayor. (¿qué rico verdad?-y ya no estoy hablando de Carlita)

7.)Sepa que el Pentágono recicla sus armas sobrantes, ¡sí! Así como UD recicla sus baterías o sus botellitas de vidrio y se lo enseña a sus hijitos, ¡los americanos también! (qué lindos chicos). Existe un programa para repartir las armas entre los países aliados, esto por supuesto le permite a los americanos fabricar casi gratis sus helicópteros de combate. ¡Qué viva el reciclaje! (esos de Green Peace están en pañales)

8.)Antes de la caída de la Unión Soviética el 75% de los científicos rusos estaban empleados en proyectos de defensa. ¿Se da UD cuenta como su inversión ayuda a crear empleo de calidad?

9.)¿Y qué hay con los famosos recortes militares? Despreocúpese alma lectora, solo se recorta en parte su crecimiento anual, todos los presupuestos permanecen en sus picos históricos, aunque se corten en un 25% seguirían por encima de sus cifras históricas en tiempos de guerra (¿ya ve como ni la guerra se tumba su prometedor negocio?)

10.)Pero UD pensaría que ¿con la caída de la Unión Soviética como rival nuclear de los americanos podría reducirse en parte el gasto?. Error. Eso ha traído en Europa el estallido de nacionalismos, rivalidades raciales y nuevos países, en otras palabras, ¡nuevos clientes! (yupi-yupi)

11.)Estadísticas señores. En los años 50, 60 y 80 hubo el miedo a la tercera guerra mundial y el gasto militar se justificaba en el marco de la guerra fría (o más o menos así), sin embargo en ningún periodo de paz mundial (cómo si hubiera habido alguno, pero bueno) se ha dedicado tanta participación de la economía en porcentajes tan elevados como le he mencionado.

12.)Y los traficantes de armas, ¿ganan? No alma lectora, despreocúpese, no se llevarán parte de su ganancia. Las ventas de armas importantes solo se logran de estado a estado. Los traficantes son solo televisados o chivos expiatorios. En general solo controlan un 5% del valor de las ventas. Quédese tranquilo entonces que su negocio no tendrá goteras.

13.)Diversifique su inversión, inyecte dinero en industrias de varios países, entérese de lo que pasó una vez, y aprenda de la experiencia: La destrucción de una fragata americana Stark en el golfo pérsico en 1987, y anteriormente, del destructor inglés Sheffield en las Malvinas, resintió las ventas navales inglesas y americanas, pero elevaron las del misil Francés Exocet (¿Qué fue el que se las tumbó, ya ve que bueno es diversificar?)

14.)Le doy otro ejemplo histórico que terminará por convencerla alma lectora:
En 1967 Francia interrumpió la entrega de armas a Israel en un intento de detener la “Guerra de los Seis Días”. Israel cambió y diversificó sus proveedores y luego se concentró en la producción doméstica de armas (y ahora las exporta, ¿se da UD cuenta?, es casi como el milagro de separar las aguas, Moisés estaría más que orgulloso y su Dios guerrero aún más, cómo han progresado estos chicos).

15.)Otro ejemplo, (le juro que será el último) después del golpe de estado de Augusto Pinochet, Occidente interrumpió gradualmente los suministros militares. Hoy Chile tiene una importante industria bélica. Vale decir alma lectora, el cliente cambia inmediatamente de proveedor, y luego aleccionado por la crisis de dependencia, construye su propia industria de armamentos, y bueno, comienza a vender sus armas al exterior para financiar la propia. ¿Pero y Brasil? ¿Esos bailan lindo zamba verdad? No solo Chile deber ser el malo de la peli en América Latina, sepa que Brasil vende la mitad de los vehículos de combate blindados del mundo. Gana más dinero con las armas que con el café (bueno, si exportaran sus morenas de carnaval ganarían más, quizá tanto como Francia con la Bruni). ¿Y los argentinos? Bueno, los argentinos. Esos chicos traviesos. Ellos fueron garantes del protocolo de paz entre Perú y Ecuador. ¿Y Quién cree que vendió armas a Ecuador en plena guerra contra el Perú? (este es un negocio que no entiende de tratados prohibitivos, y eso que no le he contado que Perú mando a morir aviadores a las Malvinas cuando Argentina tuvo su conflicto para defenderla de Gran Bretaña)

16.)¿Y cuando se detendrá esa divina industria? Pues mire, 1983 los japoneses vendieron a los rusos un equipo de herramientas para fabricar hélices de barco tan sofisticadas que eran indetectables por los sistemas de defensa de los americanos, ¿y para qué? Pues los rusos se lo pusieron a sus submarinos atómicos. Y los americanos tuvieron que gastar 1,000 millones de dólares en tecnología para poder volverlos a detectar.

Téngame confianza alma lectora, yo le recomiendo, invierta en armas. Es mejor que el dólar, el petróleo o la bolsa, no entiende de tratados internacionales, ni hermandades latinoamericanas…

 

..:: MAuro ::..
 

Nota: Fuente de la mayoría de mis datos JOHN RALSTON SAUL “Los Bastardos de Voltaire”
(si se lo quiere leer, suerte, son 582 páginas)

No hay comentarios: