viernes, 28 de junio de 2013

..:: Tus viajes ::..



























del poemario Oceánica


Fina como la aguja que 
se eleva y piensa en
el cielo, 
en el hilo que la sigue como
pidiéndole su brillo, 
así llegas tú 
sujeta de la punta de 
mis dedos,

así llego yo 
como una rasgadura, 
a entender que
atraviesas mis palabras y
las cierras al sentirte

hoy, 
que has llegado otra vez de los 
destinos que persigues,
otra vez de mirar el cielo en la ventana,
de caminar rigurosa en los pasillos de tu vida
te detienes frente a ti.

No es la ropa que 
te observas del espejo,
esa que te viste en lo que sueñas,
son las ropas que usa el cuerpo y
aparentan disfrazarte,
esas ropas como lenguas que 
pronuncias y caminan en los aires,

pero viven otras ropas que
se buscan desde lejos,
acaso son recuerdos que
no encuentran tu maleta...

..:: MAuro ::..
29/06/2013
1:59am:



miércoles, 26 de junio de 2013

..:: A esos momentos ::..


A veces cuando estoy con otros
me siento raro,
como un pedazo de algo que nunca fue completo,
un espíritu que no cabe en un solo cuerpo que
se reparte en un sorteo entre la gente
como premios consuelo,
así soy cuando reconozco lo ajeno como mío,
como si eso otro hubiera perdido la memoria y
no me reconociera,

pero yo estoy en todas partes, como lo he dicho,
pertenezco a lo que miro, a lo que toco,
a las palabras olvidadas que se han dicho,
pertenezco a los cuerpos queridos, y a sus
lágrimas que miraron al otro,

pero también sé que pertenezco a la risa en general
a ese extraño remolino de aire que aspira los
momentos y gira y gira mientras busca a mi propia
risa sin dejarla salir porque no sabe andar a solas,
porque me pide permiso para asomarse de mi cara
y así tal vez conocer otras risas desde dentro de
mí,
y así escucharlas sin querer y creer que
son mías porque las imagino así,
y así otra vez me veo afuera
(esparcido en todas partes...)

..:: MAuro ::..
14/06/2010
8:13pm

martes, 25 de junio de 2013

..:: Pedazos helados ::..


Foto: Anka Zhuravleva© – Forest Levitation

del poemario Medusa


Quiero detener el tiempo en
el momento que no sabe para qué ha
de servir,
para qué nació,

vacío de silencios y de ruidos,
vacío de gente que lo habite,
momento imaginado y dulce,

es como una montaña para siempre,
lleno de miles de cabezas que lo miran, lejanas
todas como miles de medusas de sí mismas,

cuando de pronto desperté en medio de la
noche como si me hubiera arrojado una estrella al
extremo oculto de su luz,

y me di cuenta de mi cuerpo
de mis propios pensamientos,
para saber el misterio del consuelo que
crece como mala hierba en cualquier parte si se escribe,

así también escribí de las sombras, de los besos,
de los cuerpos que me asaltan en un silencio sorprendente,

y yo, que aún duermo en una noche mientras
me despierto sobre un corazón a la deriva,
en uno que flota en los mares que no tengo,
en las manos que acarician los silencios,

y sigo pensando en más de lo que tuve,
en más de lo que fuimos como una rebeldía,

en un eterno eco del grito que lo forma,
que no recuerda la boca que
lo dijo en el sentimiento de los dos,

pero qué terrible es el Sol cuando no está,
cuando la Luna crece a comerse el cielo y
a mi corazón a pedazos helados...

..:: MAuro ::..
25/06/2013
6:34pm

lunes, 24 de junio de 2013

..:: ¿Cómo ser fiel? ::..



El mundo ha pasado desde sus inicios por el amancebamiento grupal y amoral hasta la más rigurosa castidad de la era de la reina Victoria. Se ha pensado que el macho es escaso de energías concupiscentes o mejor dicho, que la mujer las tiene en demasía. Más claramente, la mujer podría estar siempre deseosa de frotar o agitar las carnes contra un varón y este ser líder de una manada de fanáticas lascivas, ya que por lógica elemental, se requeriría de tan solo un artesano y muchos hornos para leudar los panes de la vida. En esa lógica no quedaría claro el rol de la lealtad, algo que la animosidad intelectual llama fidelidad. Porque ser fiel tiene una asociación y un olor de devoción, pero en esta parte de la historia del mundo, ya todos somos agnósticos o ateos, y las mujeres ya no son fanáticas, sino participantes, además.

1.) Si lo que desea es ser fiel a toda costa, y más aún si se es mujer, pues no discuta los términos imaginarios de su delirio, mejor use la practicidad de una ropa interior avejentada y olorosita y si está rota mejor, y yo la invito, alma lectora, a mostrársela a quien pretenda hacer cópula con UD.

2) La elucubración del cuerpo que se desea siempre merodea sobre su cama, haga que su pareja se transforme en una persona de facultades extra sensoriales, vuélvala un médium y que encarne ese espíritu que UD imagina. Cierre los ojos como buena persona romántica que es UD, y hágale el amor a ese fantasma. (Pero use condón y protéjase del ectoplasma)

3) Muchos creen que la autocomplacencia es una desviación del correcto orden, que el onanismo afecta el pensamiento. Sería ilógico suponer que de esa misma manera los deportes son desviaciones de cuando no se está en una guerra, que simulamos combates para saciar nuestra necesidad de victorias, ¿y no se trata de eso cuando se tiene sed de placer que el amante de turno no sabe dar?
Solo recuerde alma lectora, (cuando frote su lámpara para liberar al genio), uno nunca se masturba solo o sola, siempre se piensa en alguien más cuando se hace.

4) Si lo que UD busca es crear una empresa, un proyecto de vida con alguien más, pues mantenga a raya las constantes provocaciones que el deseo le dará. Vea su relación de pareja como una corporación y no se deje atraer por el espionaje industrial, tal vez descubrirá que algún producto de otra empresa tiene mejor calidad que el suyo. Sea honesto u honesta, y cuando la vida le pase la factura por su decisión, pues pague esa deuda como si fuera un impuesto, y nada más.

5) Nada más valioso para una relación que descubrir lo importante que es su pareja en su vida, que comparada con otras personas está en la cumbre de sus pensamientos, que el cuerpo con la persona que se acostó la noche anterior no le llega ni a los talones, que los besos del amante del sábado pasado saben insípidos; que el amante del miércoles no sabe acariciar, que el del mes pasado no supo comprender y por eso terminó con él, que el de los jueves por la tarde solo sabe intimar, y los del martes por la mañana solo sabe escuchar. Entonces siéntase feliz de tener a quien tiene bajo las sábanas regularmente,  y que además, paga sus facturas y/o cría a sus hijos. Pero no le cuente lo que sabe. (Su pareja podría contarle lo mismo).

..:: MAuro ::..
21/2/2008

..:: Para llegar a tiempo conduciendo ::..



Si lo que UD desea alma lectora, es llegar con bien a su destino, pero si además lo más rápido posible, sepa que ambos dos, son casi siempre incompatibles.

1.) Asegúrese de llevar una revista, un periódico y/o un libro consigo, si lo que UD busca es que el semáforo jamás se ponga en rojo, haga la prueba, lea en la noche anterior la mejor parte de una novela, un discurso, una noticia; déjela incompleta y permítase terminarla en la mañana siguiente camino a su trabajo, verá como la desesperación se apodera de UD, cuando creyendo alcanzar un momento estático frente a una luz roja, jamás ocurre.

2.) Las ambulancias, las mejores amigas. Cuando oiga esa frecuencia, esa ensorsedecedora estridencia cíclica, ese crepitar del aire en un fastidioso ruido al unísono, sabrá de qué le hablo, pero no se preocupe, en muchas culturas se le rinde culto a la muerte, sepa que en la globalización todos adoptamos costumbres ajenas. Deje pasar a ese berreante vehículo, y una vez lo sobre pase, sígalo, sea audaz, vaya tras la muerte como un aventurero, como un deporte de alto riesgo, que no le tiemble el pulso al volante, verá como todo sucede más rápido, no todo es malo en una ambulancia, no lo digo por los que viajan dentro, sino por los que van afuera abriéndose paso tras la muerte. (como UD).

3.) Practique la puntería, asigne un valor a cada peatón o cosa móvil que amenace su trayecto, asígneselo de acuerdo con la dificultad de su interceptación "parachoque-cuerpo". Por ejemplo, a los ancianos (nunca bien ponderados), unos 10 puntos (por lentejas); a los perros escurridizos, 50 puntos (por ladrones); a las parejas amancebadas unos 30 puntos (por románticos), y a las palomas antojadizas de comer en plena calle a horas inapropiadas, unos 100 puntos (por pacifistas). Pise fuerte y acelere, pero tenga presente que de querer llevar a  cabo dicha empresa, hágalo de noche y, antes de embestir a su puntaje, apague las luces del auto. (así no le leerán la matrícula cuando se marche escapando).

4.) Las mujeres siempre primero, celebre los derechos civiles y no compare estilos de manejo, por el contrario, celebre los cosméticos frente a los espejos y coloreando de un rostro femenino. Un peine flotando sobre un pelo inverosímil y esponjado en una mañana imposible llena de tráfico, o ver un buen timón pegado al pecho de una dama estrechado entre sus nudillos, siempre será delirante de observar. Quizá alguna de ellas también salió tarde como UD, no la juzgue, pero de seguro llegará más bella que un apurado con la camisa afuera. Siempre son bienvenidos los rostros acicalados en un día con apuros. No se desespere ni lance imprecaciones, no sacuda sus halagos con sus dedos tiesos, no anuncie su paso con las trompetas bocineras descorteses, no arriesgue su vida intentando sobre pasar a la modelo, recuerde, si ellas son el 50% del mundo, solo quieren embellecer un poco más el planeta. Sea comprensivo y ubíquese y no envidie la belleza. (y fíjese en su camisa cuando baje)

5.) Tomar el desayuno conduciendo siempre es una salida interesante, apriete el paso, sepa que llegará tarde al trabajo, pero recuerde, aún cuenta con un último recurso poco ortodoxo: échese azúcar en la boca, algo de café en la lengua y vacíe el contenido mesurado de leche fresca. Desluzca su inefable expresión en un puchero y comience la travesía con la boca bien cerrada hasta llegar dentro de su auto. Espere a que su mezcla se entibie en cada semáforo y regrese suavemente sus mejillas a su estado natural, degluta al gusto. (si desea crema, siempre podrá hacer gárgaras)

6.) La calle, como una jungla es un campo de batalla, aproveche la oportunidad que le da su auto de acero, no tolere impertinencias ni malos manejos, nadie perdonaría una cerrada, menos aún no ceder el paso, baje su luna remánguese la camisa, el pleito es entre él y UD, acelere, guíe su corcel, devore la avenida, husmee el trasero del auto que lleva por delante, gire súbitamente, aproveche y redescubra el ritual del acecho y baje el volumen de esa canción impertinente que resuena en los parlantes, y cuando su ruta lo obliga a salir de la persecución diga en voz baja, "te salvaste", será para la próxima, (te lo juro)...

..:: MAuro ::..

..:: Sepa dónde ahorrar su dinero ::..






Tanto tiempo sin sabernos alma lectora, pero mis diversas actividades y trabajo kilométrico acumulado impidieron mi manual prometido. Pero heme aquí, aquí heme, y dispuesto a asesorarla en el mayor dilema de la sociedad de consumo actual. Ahorrar. Permítame hacer una corrección a la creencia de las inversiones en moneda extranjera (¿ya ve como se cae el dólar?) o una acotación en el mercado accionarial (es que siempre es muy complicado y no se sabe cuándo sacarla –la plata, digo, ¿ok?-). Piense sin embargo en un ahorro estable, lindo, prolongado, prometedor en sus ganancias, y que crezca anualmente y que no sufra ningún revés. Es más, que las crisis o las guerras lo hagan fuerte, y mejore su utilidad. Invierta pues alma lectora, en el negocio de las armas, compre acciones de las empresas fabricantes. El más importante bien de capital son los armamentos, no se engañe, ni el petróleo ni los automóviles, ni los aviones. El más importante negocio de todos, con un crecimiento parejo parejito, es el negocio de matar gente. ¿Ah, no me cree?, siga leyendo entonces…
1.)En un mundo de devaneos políticos en donde la izquierda y la derecha se trenzan por el poder y hacen zozobrar las industrias establecidas ya sea por políticas absurdas de protección o por la excesiva carga impositiva. Y por otro lado, cuando le toca gobernar al otro, resulta las liberalizaciones extremas que abren el país como un mercado en donde todo se vende o se regala. Pues entonces, qué espera y protéjase de esos cambios. El negocio de las armas está perfectamente armonizado, todos lo dan por hecho, nadie lo discute. Es quizá el momento más feliz de nuestra era racional, o mejor dicho, sistema racionalista de poder, todos están muy de acuerdo: los políticos, los burócratas, los gerentes militares, los científicos y los economistas; todos bailando una misma danza. (siga leyendo y sabrá el porqué)

2.) El negocio de las armas alcanza una cifra de 900,000 millones de dólares, y crece al 10%, ¿no le parece eso estupendo?

3.)Para que tenga una idea, solo en Estados Unidos el presupuesto militar es de 300,000 millones de dólares, ya sea en era guerra o de paz, pero siempre al alza, eso es más o menos su 33% del gasto estatal.

4.)Ahora bien, como el resto del mundo no se podía quedar atrás, por ejemplo, Francia desde hace 30 años viene protegiendo y desarrollando su industria de defensa (eso incluye a Carla Bruni). Esto obviamente para hacerle frente a los americanos que tanto invierten en la suya (¿vio como se puede diversificar su inversión?), y bueno esa inversión militar francesa sirve para financiar tecnología civil. ¿Y cómo lo hacen? Pues sencillo, en la era del mercado global y libre consumo, Francia exporta el 45% de su industria militar. (Por cierto, Gran Bretaña exporta el 33%, “Dios salve a la reina”, -pero también a nosotros, yo quiero tener una Carla Bruni)

5.)Bueno, para hacerle más fácil el ejemplo anterior, ¿UD creyó que Francia ganaba plata en turismo o en uvas fermentadas? (ingenua de UD alma lectora) Francia en la actualidad recibe casi la mitad de dinero que gana exportando armas. (quizá ganaría mas si alquilara a Carla Bruni)

6.)Sepa además que estas cifras no son siempre reales, ya que hay planes de subsidios para las empresas fabricantes, y también se manejan bajo el secreto de gasto militar no declarado, de tal suerte que se puede sospechar que podría haber una ganancia mayor. (¿qué rico verdad?-y ya no estoy hablando de Carlita)

7.)Sepa que el Pentágono recicla sus armas sobrantes, ¡sí! Así como UD recicla sus baterías o sus botellitas de vidrio y se lo enseña a sus hijitos, ¡los americanos también! (qué lindos chicos). Existe un programa para repartir las armas entre los países aliados, esto por supuesto le permite a los americanos fabricar casi gratis sus helicópteros de combate. ¡Qué viva el reciclaje! (esos de Green Peace están en pañales)

8.)Antes de la caída de la Unión Soviética el 75% de los científicos rusos estaban empleados en proyectos de defensa. ¿Se da UD cuenta como su inversión ayuda a crear empleo de calidad?

9.)¿Y qué hay con los famosos recortes militares? Despreocúpese alma lectora, solo se recorta en parte su crecimiento anual, todos los presupuestos permanecen en sus picos históricos, aunque se corten en un 25% seguirían por encima de sus cifras históricas en tiempos de guerra (¿ya ve como ni la guerra se tumba su prometedor negocio?)

10.)Pero UD pensaría que ¿con la caída de la Unión Soviética como rival nuclear de los americanos podría reducirse en parte el gasto?. Error. Eso ha traído en Europa el estallido de nacionalismos, rivalidades raciales y nuevos países, en otras palabras, ¡nuevos clientes! (yupi-yupi)

11.)Estadísticas señores. En los años 50, 60 y 80 hubo el miedo a la tercera guerra mundial y el gasto militar se justificaba en el marco de la guerra fría (o más o menos así), sin embargo en ningún periodo de paz mundial (cómo si hubiera habido alguno, pero bueno) se ha dedicado tanta participación de la economía en porcentajes tan elevados como le he mencionado.

12.)Y los traficantes de armas, ¿ganan? No alma lectora, despreocúpese, no se llevarán parte de su ganancia. Las ventas de armas importantes solo se logran de estado a estado. Los traficantes son solo televisados o chivos expiatorios. En general solo controlan un 5% del valor de las ventas. Quédese tranquilo entonces que su negocio no tendrá goteras.

13.)Diversifique su inversión, inyecte dinero en industrias de varios países, entérese de lo que pasó una vez, y aprenda de la experiencia: La destrucción de una fragata americana Stark en el golfo pérsico en 1987, y anteriormente, del destructor inglés Sheffield en las Malvinas, resintió las ventas navales inglesas y americanas, pero elevaron las del misil Francés Exocet (¿Qué fue el que se las tumbó, ya ve que bueno es diversificar?)

14.)Le doy otro ejemplo histórico que terminará por convencerla alma lectora:
En 1967 Francia interrumpió la entrega de armas a Israel en un intento de detener la “Guerra de los Seis Días”. Israel cambió y diversificó sus proveedores y luego se concentró en la producción doméstica de armas (y ahora las exporta, ¿se da UD cuenta?, es casi como el milagro de separar las aguas, Moisés estaría más que orgulloso y su Dios guerrero aún más, cómo han progresado estos chicos).

15.)Otro ejemplo, (le juro que será el último) después del golpe de estado de Augusto Pinochet, Occidente interrumpió gradualmente los suministros militares. Hoy Chile tiene una importante industria bélica. Vale decir alma lectora, el cliente cambia inmediatamente de proveedor, y luego aleccionado por la crisis de dependencia, construye su propia industria de armamentos, y bueno, comienza a vender sus armas al exterior para financiar la propia. ¿Pero y Brasil? ¿Esos bailan lindo zamba verdad? No solo Chile deber ser el malo de la peli en América Latina, sepa que Brasil vende la mitad de los vehículos de combate blindados del mundo. Gana más dinero con las armas que con el café (bueno, si exportaran sus morenas de carnaval ganarían más, quizá tanto como Francia con la Bruni). ¿Y los argentinos? Bueno, los argentinos. Esos chicos traviesos. Ellos fueron garantes del protocolo de paz entre Perú y Ecuador. ¿Y Quién cree que vendió armas a Ecuador en plena guerra contra el Perú? (este es un negocio que no entiende de tratados prohibitivos, y eso que no le he contado que Perú mando a morir aviadores a las Malvinas cuando Argentina tuvo su conflicto para defenderla de Gran Bretaña)

16.)¿Y cuando se detendrá esa divina industria? Pues mire, 1983 los japoneses vendieron a los rusos un equipo de herramientas para fabricar hélices de barco tan sofisticadas que eran indetectables por los sistemas de defensa de los americanos, ¿y para qué? Pues los rusos se lo pusieron a sus submarinos atómicos. Y los americanos tuvieron que gastar 1,000 millones de dólares en tecnología para poder volverlos a detectar.

Téngame confianza alma lectora, yo le recomiendo, invierta en armas. Es mejor que el dólar, el petróleo o la bolsa, no entiende de tratados internacionales, ni hermandades latinoamericanas…

 

..:: MAuro ::..
 

Nota: Fuente de la mayoría de mis datos JOHN RALSTON SAUL “Los Bastardos de Voltaire”
(si se lo quiere leer, suerte, son 582 páginas)

..:: ¿Cómo dejar de fumar? ::..

Fumar, más precisamente echar humo. Visualizar en bocanadas el movimiento del aire, aquel que tinturado de sustancias peligrosamente zodiacales, pigmenta su recorrido en el vacío. Porque no hay nada más sensual que las curvas y contra curvas, las que en ese menear lento van volviéndose invisibles, puro erotismo como quien ve partir el deseo que vuelve, y así poder dar otra pitada para comenzar todo de nuevo. Alma lectora, lo poderoso de echar fuego por la boca, es poder decir palabras que ardan, que entre nubes tibias junto al fuego en un puntito en ignición predigan que diremos algo importante. Pero si UD desea abandonar la metáfora de un dragón que sabe hablar o la del esclavizado que alimenta el vicio con su salud menguada, este manual sea para UD.


1.) Reconozca qué tipo de adicción tiene, si UD tuviera la adicción física al cigarro, pues fume todos los que pueda en cuenta regresiva hasta casi llegar a nada (algo así como la vida sexual en los casados).

2.) Si su adicción fuera psicológica, pues estamos en problemas:

A.-Según BF Skinner "Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro" O sea, haga de su necesidad de dejar el cigarro una tarea a ser recompensada, cuando pasen los días sin fumar y UD sea un victorioso de pulmones límpidos, pues dese un premio anhelado, podría por ejemplo, fumarse un cigarro.
B.-Si UD le tuviera fe al premio Nobel Pavlov, sea como aquel perro que usó en su laboratorio, al que una campanita lo hacía salivar con su tañer. Si siente el humo cerca, UD se angustia; lo necesita, lo desea. No piense en acercarse a la fuente de ese delicioso aroma, siéntase correctamente, y sea buen chico. Pero si quiere que le inviten, solo una pitadita para no perder la costumbre, mire con pena canina y pida con la patita.

3.) La nicotina es una de las drogas más adictivas que existe, pero hay una manera para emanciparse de ella. Realice actividades inusuales; si UD sabe que el cigarro es el fiel acompañante de su día, pues hágale trampa, y realice cosas que su amado cigarro no conoció en su compañía, tampoco podrá añorarlo en esos quehaceres nuevos que le planteo. Si por ejemplo UD suele tomar el café con la mano izquierda y fumar con la derecha, pues ahora tome café con la derecha, y no use camisa blanca.

4.) Y si UD no consiguiera, por esas cosas del destino o de lluviosas cafeínas, mantener limpia su camisa blanca, pues entonces cambie de táctica (tal vez de anteojos también) tome una gaseosa con su mano fumadora, y si a su mano libre le diera ganas de sujetar un cigarrito, bloquee el ingreso de su boca de inmediato, bébase la gaseosa, (pero usando un sorbetito).


5.) Cuando vea que aquellos dedos atenazadores de su humo prometido andan libres y quieran ese cilindrito de papel, dele algo distinto qué poner en las falanges, algo entretenido de sostener, una pluma, un recibo, un caramelo, sus lentes, su peluca o su bisoñé, también podría probar con el relleno del brazier, o esa media enrollada que usa en la bragueta para dar forma a su orgullo, los mocos de la nariz, la cerilla que se le escapa de sus apéndices auditivos, tantas cosas más podría poner. Pero lo importante alma lectora, y el secreto de este método, es darse cuenta de que a veces tener ganas de fumar, cuando UD ya decidió que no, puede dejar en evidencia sus flaquezas o defectos.

..::MAuro ::..

domingo, 23 de junio de 2013

..:: Yo lanzo palabras que aprenden a volar ::..




del poemario Medusa


Yo lanzo palabras,
de esas que se arrojan sin
miedo porque ya conocen su
muerte en bocas falsas,

las que sobreviven en los
recuerdos de otras voces que
se oyeron en silencio,

de esas palabras que
se atreven a mirarse
a jugar con sus significados secretos al
decirse frente a los espejos.

Esas palabras que caen en lo hondo de los pozos,
las que nunca llegan a entenderse.

Esas que se leen en las manos sobre libros, como
polluelos madurados en medio de su nido.

Esas que se leen al abrigo de sus alas,
aquellos sentimientos antes
de que aprendan a volar...

..:: MAuro ::..
23/06/2013
19:23pm

viernes, 21 de junio de 2013

..:: Bandera ::..



del poemario Medusa

¿Y si levanto una bandera que diga que soy feliz?,
sería la bandera de una patria extraña,
una total desconocida,

una bandera de ciudadanos que nuevamente se
miran a la cara y no se reconocen,

de ciudadanos que se tocan y se
abrazan como quien ganara una batalla,

como si de los escombros pudiera levantarse alguna cosa,
y no es una cosa la que me aparece de pronto,
sino una silueta que se va formando poco a poco
e imagino a alguien que es un poco de ti...

..:: MAuro ::..
1/11/2011

..:: Lucha al Desnudo ::..


Así fue que Eduardo luego de una buena borrachera a la salida del bar tomó a Flora por la fuerza, la llevó a rastras hasta donde el sonido estridente de la orquesta se alejaba, y la dejó caer contra el césped húmedo por la llovizna madrugadora de aquel domingo. Se echó sobre ella como una manta con apetito de hombre, dejando salir unas cuantas gotas de vida dentro de ella. Así se inventó Carlos Rodolfo en el vientre de Flora. Él creció sin parar por ocho redondos y enormes meses, hasta que un temblor de tierra aceleró la salida de la criatura. Fue curioso ver al pueblo entero en las calles corriendo por todos lados. Los gritos cruzaban las calles, los patos balanceaban sus alas corriendo de puntillas, los pavos cojeaban de ambas patas, y Flora  tendida sobre el suelo en plena plaza ayudada por Eduardo. Ella pujaba y pujaba para que se saliera el condenado mocoso, pero no salía. El temblor se había esfumado del piso, y todo el pueblo presuroso rodeaba a la infeliz pareja formando un círculo de mirones. Flora se mordía los labios mientras su piel se hundía en sudor. Se sacó los zapatos y los sujetó Doña Isabel, que era la mejor amiga de la abuela de Flora, que su vez sostenía el vestido de su nieta. -Puja!- le gritaban todos. Eduardo sólo atinaba a meter sus enormes manos grasosas buscando la cabeza de Carlos Rodolfo, pero no sabía en dónde buscar. Así se acercó a ellos la más curiosa de todas los testigos, Doña Luchita y con su puro en la boca. Ella se inclinó de rodillas, y tras pedir a su hija Laurita -Una toalla caliente con agua!- para ponerla Dios sabe dónde, se dedicaba sin retrasos a hurgar dentro de la desvalida Flora. La cabeza del condenado no quería salir. -No puede ser!- se recriminó. Arrojó el puro que hacía apestar el ambiente y se metió por debajo del vestido como una perra faldera. Menudo fue el momento en que ocurrió venírsele un infarto a la pobre Doña Luchita. Ya vieran a las dos tiradas sobre sus espaldas: una trayendo vida a este mundo y la otra desgraciada dejándola salir. Pronto Doña Luchita en cuestión de minutos dejó de existir. Eduardo, que para decir estupideces siempre perdía por estúpido, dijo: -Mi hijo se tragó la vida de esa vieja!-. Muy inteligente de su parte aquella frase, porque cuando terminó de pronunciar su última palabra, no quedó nadie a la vista que pudiera ayudarlos. Todos estaban mirándolos escondidos detrás de los árboles de la plaza. Y así parió Flora al gran general victorioso Carlos Rodolfo Aguilar Treviño, jefe máximo de las fuerzas armadas de Chamberra. Quién diría que usaría ese extraño poder de matar gente con su desnudez en las luchas que libraría durante su vida. Todas las viejas del pueblo dijeron que ya había ocurrido antes. Que hacía 197 años otro niño había logrado la independencia de Chamberra, siendo soldado gracias a ese mismo poder. Tras haber optado por dos años en el monasterio del pueblo, queriendo hacerse curita desde sus 16 hasta los 18, el futuro general decidió enrolarse en el ejército de su patria. La Corona de Berra había invadido copiosamente la frontera Norte y él quería luchar en su contra. En cada batalla que libraba por aquellos años de 1,670 a 1,673 se desnudaba por completo, como cuando vino al mundo, y montado en su caballo a un sólo grito ensordecedor provocaba el infarto a quien se le ocurriera ponérsele en frente. Nunca se supo si los infartos eran causados por él mismo, o por el poder de su leyenda sobre las mentes supersticiosas de los invasores. Mientras más batallas ganaba, más ascendía; y mientras más ascendía más resfriados lo aquejaban. Fue así que en la peor de sus batallas, con 10,845 muertos bajo una pavorosa lluvia de Agosto, pescó una pulmonía que acabó con su vida. Así que luego de su muerte el ejército de Chamberra luchaba al desnudo en honor y en creencia de que el espíritu del general les daría la misma facultad. El único inconveniente para el ejército, desde esa fecha en adelante, fue que montaba a sus esposas y amantes en ropa completa por temor de acabar con sus vidas. Así se instauró el pudor en toda superficie dérmica de aquellas épocas. Costumbre que fue exportada y creída durante  más de 100 años, hasta que el poder del cuerpo fue perdiendo fuerza, tanto como su confianza en él mismo y la desnudez volvió a verse en todo Chamberra como un acto irrelevante.


..:: MAuro ::..

2004

..:: De tenerlas ::..


Foto: Elisa Ancori®  -Five mermades


Te arropo en el alcance
adonde llegan las
ansias de mirarnos,

en el horizonte vacío de la espera,
en la agonía de no verte más allá de
lo que ofreces vestida con tu cuerpo,

te veo en ese escudo vacío, desde las
razones que no entiendo,

en ese andar que siento y que sueño, y es sueño mío,
en esas dos voluntades, esas dos que hacen tu andar,

aquellas dos, que me dejan sin
aliento cada vez que
las presiento alrededor de mí...

..:: MAuro ::..
21/06/2013
4:38pm

..:: Tiembla ::..

del poemario Oceánica

Temblores de tierra que
no encuentran motivos,
de esos que a veces se
cansan de buscarse,

son como una herida vigilada por
tu dolor temprano,
por tu causa y tu remordimiento,
como son tus manos cuando tiemblan y
no asisten a otras manos que
llegan a su lado,

temblores cuando miras por
detrás y nadie ve tu partida,
temblores en  el suelo y el aire,

así como un árbol tiembla cuando está por nacer,
así todo tiembla a regalar sus sombras,

como tiemblan tus ropas
cuando están por caer...

..:: MAuro ::..
21/06/2013
12:28pm

jueves, 20 de junio de 2013

..:: Hacerte volar ::..


Aún te gustan mis versos,
de esos que aparecen cuando
mi mano susurra sobras al
papel quedando escritas,

cosas que durante el día me pasaron o
que nunca sucedieron,
cuando cae la noche aterrizada en tus
párpados y se hacen diminutos,

cuando llega mi palabra y entonces la lees ,
cuando aún crees en las cosas que yo ya no,

y es ahí cuando otro de mi mismo me nace,
cuando aparece por
mi espalda estirando sus alas,
cuando no me queda más remedio que
tomarte de mi mano
y hacerte volar...

..:: MAuro ::..
11/11/2008

..:: Del silencio ::..




del poemario Medusa

Podría hablar de la distancia
de los teléfonos,
de las miradas que nos matan,
de esas palabras que
aprenden a caminar sin 
tomarse de las manos.

Pero hablo de tus ojos
de tu risa que
escala mi montaña sin
saber cómo bajar,

sin saber qué más decirnos en
la agonía del silencio...

..:: MAuro ::..

25/03/2013
10:55am

miércoles, 19 de junio de 2013

..:: Aquel violín que tocas ::..



del poemario Oceánica

¿Por qué hoy no sueñan tus
sueños en ese violín que es tuyo?
de esos cabidos en tus palmas que
caminan el camino de tus dedos,

¿por qué desde esas cuerdas adormecidas y tensas del
violín que duerme, y no desde esa niña que hoy te observa?

Porque desde el hoy que recuerda el tiempo partido,
porque hoy tú hueles a sonidos y a nostalgias.

Hoy hueles a ese madero dormido de tu pecho y
a tu mano pequeña que decoraba un collar entre sus dedos,

pero el hoy también se marcha y te despierta,
se distancia desde tu
propia soledad que tocas desde
el corazón de madera que
acurrucas en el rostro,

Se marcha como mariposas que
enmudecen sus alas,
pero regresan a sus mismas flores,
a tu misma sonrisa, con ese sonido que
extiendes del arco como un puente hacia alma...

..:: MAuro ::..
19/06/2013
3:47pm

martes, 18 de junio de 2013

..:: Copas de más ::..


Es donde en una botella por
dentro,
que van mojadas las
ganas de hacerme el efecto,
descubro el motivo de una
noche,
beberlo todo para ahogar
la sensación heredada de
otros genes,
de no decir las cosas en el
circo de mi mente sino
sacarme los payasos a la
calle.

Y también van los animales en
sus jaulas, mareados sin
decirme nada con ganas de
comerselo todo,
pero en algo reparo cuando me
doy cuenta que de público no
hay más nadie,
que no hay butacas colocadas
sino solo una mujer que de pie me
anima,

que mira al hombre
de dos caras,
al trapecista que
se exhibe ante la muerte y no cae a
las redes que lo atrapan,

queda solo una mujer que entra y
sale de mi carpa sin miedo de alimentar
a las bestias que hacen daño,
que luego lava el piso y el recuerdo de sus jaulas,
aquella mujer que entra y sale de mi vida y
le quita el maquillaje a mis payasos…

..:: MAuro ::..
28/07/2010
10:02am

lunes, 17 de junio de 2013

..:: Sueños de tren ::..



del poemario Oceánica

Otra vez me cuentas que
un tren se transformó en
una historia,
una como un largo sueño en
que despiertas,

y te sorprende ver
a las parejas ancianas,
de ver pasar la
vida en la ventana,
de ver toda una
guerra olvidada
en una  de ellas,

y te cuentan que
el amor es una espera,
que la piel se llena
de alma si la
logras contener,

tantas cosas te hubieran
ellos dos contado,
hasta que tuviste que
bajarte de esa historia
a caminar siempre a la tuya
como sabes, sin saber...

..:: MAuro ::..
12:29am
18/06/2013

..:: La niña de canciones raras ::..





















Hay una canción que se parece
a todas,
tal vez sea como
tú misma que
te apareces sin saberlo y
estás en todas partes,
tal vez como un suspiro tuyo,
como si recién te
levantaras de esa
canción de la que hablo y
caminaras a buscarte,
y te tarareas en cada nota,
en cada cosa que
te inventas hasta hallarte,
niña de canciones raras,
de tantas formas me devuelves al
primer latido que tuviera,
de esa forma de canciones que está
hecho el mundo que descubres...

..:: MAuro ::..
28/05/2013
2:04am

domingo, 16 de junio de 2013

..:: Manual para criar a un hijo ::..


 
Tanto se ha escrito, alma lectora, tanto al respecto, cuando el azar y el destino a veces tienen tanto que aportar, pero olvidémonos por un instante de los devastadores acontecimientos que pueden tatuar y hasta amputar la vida de un crío: como divorcios, orfandad y abusos malditos. Este es un ensayo a modo de recomendación sobre una manera de abordar el problema del crecimiento del responsable de cargar sus genes y hacerlo a UD un inmortal.
 
1.)Descubra el milagro de la naturaleza, olvídese de la trasnochada idea de que debemos salvar el mundo, limpiar las aguas oceánicas y no gastar la madera del planeta, críe a un hijo, no hay nada mejor para la armonía plena de este pedacito del universo llamado Tierra que darle paz espiritual a un crío. Un humano en formación con una dedicación de calidad jamás tiene pierde. Hágale ver que él es importante para su vida, dedíquele tiempo, sepa que más importante que el logro intelectual de una persona, es el logro emocional. Una persona en paz no guerrea, una persona en paz no contamina, una persona en paz con  familia sin trastornos ni resentimientos deja de hacer cosas que la mayoría de nosotros obramos por cuestiones extrañas y bien entendidas por la psicología o psiquiatría (quién dijo yo?).
 
2.)Cree un puente, recuerde alma lectora, que siempre existirá una rivalidad entre los hijos y los padres, siempre ellos se compararán con UD, tendrán conflictos atormentados sobre sus logros y los suyos, pero si además UD no demuestra el interés suficiente en su vida será devastador. Es ocioso comentarle que cada padre o madre es el referente obligado de lo que es el hombre y la mujer para un hijo o una hija, es su edilicia de base. En ella se comportarán y buscarán pareja: en esa enmarañada red compulsiva llamada subconsciente. Lo buscarán a UD (o lo negarán a UD), délo por hecho. Hágale un favor al planeta y haga un buen trabajo cuando coseche o encarne sus genes.
 
3.)La transición entre la pertenencia de un hijo y hacia su total desprendimiento es un acto difícil y traumático. Sepa que mientras él no se dé cuenta de lo que UD le hace en los sentimientos mientras crece, se crean las bases para que él se comporte luego como él mismo no esperaba, es decir, hágale trampa, mientras el cemento está fresco puede escribir mensajes en él, una vez fraguado vivirá ese mensaje toda su vida, y UD podrá presumir de algún trabajo bien hecho, es decir, edúquelo con ejemplos más que con palabras que dependen del viento.
 
4.)Aproveche la oportunidad que le da la vida, tiene la opción de poder convivir con la personalidad de alguien que quizá se topó en la escuela cuando UD aún era un niño. En el aula de clases nos topamos con muchísimas gentes que jamás podríamos aferrar una sincera amistad y dependencia emotiva, pero cuando una personalidad parecida a la incompatible de la escuela nos nace de pronto del vientre de una compañera, podremos ver de nuevo a esa almita cuando éramos jóvenes e íbamos inocentemente a aprender a relacionarnos. UD podría ser el padre del más idiota del aula, del más inteligente, del más pendenciero, del bravucón, o del pendejo. Agite los espermatozoides antes de usarlos y que corra la suerte (o use preservativo).
 
5.)Corríjalos, no se deje llevar por las presumidas explicaciones de la anti-violencia doméstica, un niño no es un adulto en chiquito, es un niño. Cuando los gritos alcanzan su límite (ya es tarde para pensar en el preservativo que UD no usó en el punto 4.) un buen jalón de orejas regresa el mando de quien habla, unas palmadas, cuando necesarias también harán virar el barco hacia el puerto de un buen comportamiento, ya verá cuando de ése niño solo quede las fotos familiares, él recordará entre broma y broma, los grandes problemas que originaba en casa y sus medidas coercitivas que hubo que aplicarle consigo.
 
6.)Olvídese de manuales, es contradictorio que haciendo alarde de ciertas reglas que plasmo entre letras diga que las olvide, pero es así alma lectora, su hijo no lee para aprender a serlo, simplemente existe como UD también ocupa un lugar en el paisaje, no existe una guía paterna, sólo negocios que se enriquecen con indecisos como UD y padres genuflexos o desinteresados, siga su instinto, esa criatura tiene el 50% de UD, ámela lo mejor que pueda, sienta que es UD mismo. Imagine que UD ha viajado en el tiempo, imagínese de esa edad y mirando al hombre del futuro que es UD, su propio padre, sea un camino, un libro, sea un gimnasio y hágale sudar, y que le cueste esfuerzo madurar, solo así se aprecian las cosas, hasta el mismo crecer.
 
MAuro

jueves, 13 de junio de 2013

..:: El sueño sin saberlo ::..




del poemario Oceánica



Háblame oceánica perpetua,
de la ansiedad de flotar sobre ti misma,
de sentir ser un bote a la deriva
que se ancla en medio de los sueños,

háblame con el soplido del viento
que hizo volar todas las ansias,

háblame del mar del otro día
donde te viste lanzada a rescatarte de un
encierro de caracolas.

Y nadaste fuerte,
lo dijiste,
abriste una coraza que flotaba y
cortaste tus dedos de las manos
del intento tan vano de
rescatar a un dragón que ahí dormía,

pero
¿qué será ese dragón, mi
oceánica perpétua?
¿acaso hubo nacido de otros sueños?
de alguno cuando aún eras
la gota escapada en la caída,
aquella, que iba a solas a
mojar los libros que buscaba,

y desde ahí te aparecieron unas
alas nacidas de tu espalda,
y luego un fuego de tus ojos en las hojas
que incendiaron tu destino sin saberlo...


..:: MAuro ::..

13/06/2013

11:37am


martes, 11 de junio de 2013

..:: El árbol ::..

del poemario Oceánica

Quién fuera el árbol que
mira horizontes sin
tener nunca el
sueño de caminarlos,

un árbol que se resigna a
ser parte de lluvias,
a cobijos de
aves del ama, y que
siempre deja sus
nidos vacíos para que
puedan volver

aquel árbol que
ofrece sus ramas
hasta rozar casi el
suelo de oriente,
ese árbol que presiente que
un ave lejana
regresa a su nido y
espera el momento para
ser parte de ella otra vez,
espera a que le cuenten sus alas de
dónde han venido,
por qué de pronto ellas se
sienten ramas y se cobijan echadas como
esperando juntos un mismo destino...

..:: MAuro ::..
11/06/2013
8:07pm

..:: Algo que fascina ::..



Otra vez la cordura se desmaya y
algo de mí evita que
se rompa en las fracciones de mi vida,
pedazos que miran siempre a un mismo impacto, que
ruedan escondiéndose debajo de las camas…

Cómo supiera controlar estas mareas
saber que todo en mí es angustia momentánea,

pero pienso en la cordura allá tirada y
laceran mis instintos de ultrajarla,

saber que está dormida, soñando conmigo sin saberlo,

y justo ahí,
me celan sentimientos despechados...

¡Quién seré yo!
un arrojado que nunca cupo dentro de sí mismo,

un peatón, tan solo,

que no alcanzó a cruzarse con nadie en
las veredas,

 y cuando ve en las vitrinas una maniquí que lo fascina
ve su reflejo a medias mirándolo de frente y 

a otra mujer,
tal vez la verdadera,
esperando que la observe...


..:: MAuro ::..


31/05/2010
9:12pm

lunes, 10 de junio de 2013

..:: Cuántos ::..


Cuántos escenarios soporta tu
conciencia,

cuántas piedras,
árboles, montañas, y
mares que han
visto la figura que
aparece retratada,

¿cuántas alegrías te regalas?,
momentos congelados de
explosiones de colores,

¿cuán libres y
felices son tus besos?,

aquellos como son los sentimientos,
con soberanías extrañas en los
cuerpos que pretenden...

..:: MAuro ::..
10/06/2013

..:: Desconocido ::..

del poemario Oceánica

Otra vez un viaje te atormenta
y el tiempo se  hizo nada cuando
escapa de tu boca,
cuando él no quiere morir en
tus silencios y
huye en las palabras que pronuncias,

pero no todo lo ido está vencido,
y si tu risa lo alcanzara,
estaría de vuelta aquí a tu lado,

cuántas maletas cargadas de nostalgias
llevas en tus manos,
cuántos trenes sienten lo que piensas y
sin embargo,
llevan a lo lejos
momentos que abandonas,
momentos como tus cabellos que andan sueltos
como testigos mientras crecen y
a nadie nunca se los dices,

son ellos los que a veces llevas escondidos y
solo se delatan cuando caen delante del espejo,

pero si de pronto decidieras acabar con
sus recuerdos,
cortar a ellos y a todo lo que vieron,
ceder a nuevos tiempos,
a todo lo que te es desconocido...


..:: MAuro ::..
09/06/2013








sábado, 8 de junio de 2013

..:: Oceánica ::..



del poemario Oceánica

Me gustan las confesiones
oceánicas de
media noche,
en la nocturnidad donde
la distancia se hace nada
y las voces se ahogan sin
motivos aparentes,

todo es risa en un
pretexto para hablarse,

tiempo que te aguarda a
que dormites antes de la fiesta de
tus manos,
del arreglo momentáneo de las gentes que conoces y
se marchan
como dices que te duelen,

niña de secretos aparentes
esquiva de las luces de otros ojos,
allá te gusta el mar de tu ventana
y en lo lejos
como siempre estas hallada,

qué darías por decir palabras que
nadie más supiera y que sólo alguno
las conoce sin que nunca te las diga...

..:: MAuro ::..

8/6/2013
11:24am




jueves, 6 de junio de 2013

..:: Carta de un Soldado ::..















Ahora el agua se ha llevado tu castillo de arena
en la marea alta.
Se ha llevado las torres,
los fosos,
la puertecita por donde hubiéramos pasado
en la marea baja,
cuando la realidad está lejos
y hay castillos de arena
sobre la playa...


GIOCONDA BELLI


El recuerdo me llama y
susurra palabras a mi oído,
fueron horas largas nuestros arribos,
palabras de dulces colores.
¿Cómo te escogí entre miles para ser mi nido?

Días inciertos de emociones confusas,
tormentas en mi alma.

Fuiste balsa mía sin saberlo
y a ti aferrado nadé sin encontrar orilla,
mas el mar inmenso sin fondo
y sin anchura tomaba el sabor
de tu cuerpo marino.

Cuánto nadé en este mar incierto
bebiendo tu cuerpo húmedo en mi pecho.
El inventario del tiempo incapaz
jamás sacará tu cuerpo del mío.

Manzana de Eva,
eres la uva con la que el tiempo
ha de hacer su mejor vino.

Tuvimos que sentirnos encarnados,
viajé por el viento llegando entre verdes testigos
enraizados sobre un suelo que no me perteneció.

(Mi mirada te busca, mi corazón me guía).
Yo cortaba al aire buscando un puñado
de besos guardados en tus labios.
Y te encuentro. ¡Dios que bella eres!

Me viste como un Sol
en el centro de planetas,
yo sólo quería abrazarte para
hundirte en mi alma.
(Ojos negros que me miran desde lejos,
aquí me encuentro)
¡Amémonos pronto te lo ruego!

Pilar de mi alma, cuerpo de musa,
te tuve y fuimos nuestros y tuyos
en la noche aquella.
Aterrizó tu traje de viuda
(tu yugo ha muerto).

No me recuerdes mal amor,
mi regreso a tierras reales
fue duro como un hierro.
¿Cómo no serlo si tu corazón tenia dueño?
(y no era yo)

hundido en mí mismo
por haber sido sólo un pretexto,
mi sangre asolaba en pensamientos,
la rabia como el péndulo de quien ama
subió de prisa hasta mis sienes.
¿Cómo no estarlo si tanto te amaba?

Dios. ¡Cómo quemé en la hoguera de tu rabia mis cartas!
¿Por qué pateé mi castillo de arena levantado en tu playa?

Recuérdame amor, como un verso en tu alma,
como el guerrero que empuñaba su espada.

Sé que fui el libertario de tu vida,
contigo yace mi cuerpo en el campo de batalla.

Tú, comandante:
- ¡Siempre manda el que menos ama!-
Yo, soldado rebelde, traidor a tu causa,
arrojé mi escudo rompiendo la anonimia
y códigos de honor.

Tú eres dueña del arado
y de mi tierra en que germinas,
no alcanzarán las flores del planeta
para mostrarte la pena que me alcanza.

¡Te querré siempre por siempre!
Y jamás lo dudes nunca…
A mi princesa por siempre,
desde mi castillo arenado,
suyo, por siempre:
Su soldado a su alma...

..:: Mauro ::..
13/05/2003

lunes, 3 de junio de 2013

..:: Creo II ::..


Creo en opciones, tantas
como cuerdas de guitarra
(que unas suenan, y otras callan).

Creo en lo que pasa,
en lo que queda,
creo en el futuro que se lanza.

creo en la sombra que se arroja
(a mis pies cuando camino)
y en el agua que sale de los grifos.

Creo en lo que aún no es,
y en la paz armada,
en las mentes locas
y en las balas,

creo en el que ama tanto como odia,
en el que estudia para cubrirse,
en el que sabe para consolarse.

Creo en las damas,
(pero de ajedrez)
creo en el suicidio de un niño,
en la muerte de los cisnes,
en los pianistas que se amputan los dedos.

Creo en los amores de años
y en los premios consuelo.
creo en los cangrejos ermitaños,
en los premios Nobel que se admiran.

Creo en las ofertas
y en las demandas judiciales,
creo en el mar que moja
y los peces que no saben nadar.
 
Creo en la mentira que ejercita las verdades,
creo en las manta rayas que contemplan,
creo en el dinero y el poder del miedo,
creo en dios
(porque a mis demonios les temo).

Creo en las madres
y en los hijos que se inventan,

Creo en los rayos
(que incendian la tierra)
en el fuego que cocina un guiso,
en las fiebres que matan y
en los amores imposibles

Creo en los puentes,
en los abismos
y en el espacio que necesita el aire
para hacerse notar sin ser visto...



..:: MAuro ::..
06/09/2011

domingo, 2 de junio de 2013

..:: Medusa ::..


Foto: Chiara Fersini©

Del poemario Medusa


De estas olas lentas de pensamientos que
nadan debajo de mis palabras,

de éstas que traen un naufragiro de medusas que flotan y
que insinúan sus mentes en medio de su mar,

un mar de pensamientos que
inundan lo que ellas sienten

donde yo pudría beberme sus olas y
acabar con esta danza de palabras que motivan.

así las dejaría echadas sobre
el lecho seco de su mar cuando se acabe,

como se dejan vestidos de regalo sobre
una cama que espera a que despierte su dueña,

aquella dueña que nada desnuda en
su cama de ensueños...


..:: MAuro ::..
02/06/2013
8:42pm